miércoles, 10 de diciembre de 2008

Trámites del Recién Nacido (ó empapelando a tu bebé...). ACTUALIZADO A 20/08/2010

Voy a recogeros aquí todos los trámites necesarios para que vuestro bebé sea legal cien por cien. Si quereis que sea un espía o agente encubierto, todo esto no es necesario.

Antes de empezar, advertiros de que voy a detallar lo que he hecho en Cantabria. Creo que salvo una ayuda regional, el resto es válido para toda España, aunque a lo mejor falta o sobra algún papel. También que sepais que son los trámites para el caso de que sean dos padres que trabajen.

El proceso entero se puede hacer de sobra en dos mañanas (dependiendo de las colas que os encontréis en cada sitio), y para que os sea más sencillo os voy a poner el orden en el que lo he hecho yo, que es perfectamente válido.

DÍA 1.

1. Solicitud del "Informe de maternidad" o "Certificado del descanso por maternidad".

LUGAR: Centro de Salud de la Madre

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  • DNI de la madre.
  • Tarjeta Sanitaria de la madre.
  • Alta del Hospital donde habéis dado a luz.
  • Cartilla Sanitaria del bebé (también te la dan en el hospital)

PROCESO:

Pide cita para el medico de cabecera de la mamá (hazlo mientras estáis en el hospital para que os dé cita nada más salir). Si tu mujer estaba de baja médica por el embarazo, lo primero que hará es darle el alta (a partir del nacimiento entra en vigor la baja por maternidad). Después le dices que necesitas el "Informe de maternidad". Éste informe tiene 4 copias: Una se la queda el médico, otra es para entregar en la empresa donde trabaje la madre, otra es para la prestación de maternidad y otra es para vosotros.
Este trámite también la puede hacer tu suegro/a (o algún familiar), y así vais adelantando papeles. Dependiendo del médico, pedirá más o menos papeles. Si es de confianza y os conoce, normalmente te preguntará más por cómo ha ido todo y por cómo estáis que por los papeles. Si no, pedirán más papeles.


2. Solicitud de los Certificados de Cotizaciones.

LUGAR: Empresas del padre y de la madre

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  • Para el caso de la madre, el "Informe de Maternidad".

PROCESO:

Vais a vuestra empresa y tras las felicitaciones, los abrazos, enseñar las fotos del bebé que llevas en el móvil, que si se parece a ti, que si a tu mujer, etc. Les pides tu Certificado de Cotizaciones para la solicitud de la prestación de maternidad. Supuestamente deberían de saber de qué les hablas, pero en todo caso, el formulario está disponible en la web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es).
Después vas a la empresa de la madre y tras el mismo proceso de felicitaciones y demás, les entregas una de las copias del "Informe de Maternidad" y les pides el Certificado de Cotizaciones de la madre.
Para acelerar el tema, es conveniente que llames a ambas empresas desde el hospital y les pidas que vayan preparando los certificados. Así cuando vayas a por ellos ya los tendrán listos.


3. Comunicación a la Mutua de la mamá.

LUGAR: Oficinas de la Mutua de la mamá.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  • El "Informe de Maternidad".

PROCESO:

Esto sólo es necesario si la mamá estaba de baja por riesgo en el embarazo o similar. Es decir, si la mutua de su empresa es la que le ha concedido la baja (ya la que le ha estado pagando). Normalmente, basta con ir allí y que hagan una fotocopia del informe de maternidad (no les des una de las que tienes, porque las vas a necesitar). Sólo lo quieren para tener un papel que justifique que la empleada a dado a luz y ya pueden darle al alta. Puede que incluso les valga que se lo mandes por fax.


4. Inscripción en el Registro Civil.

LUGAR: Juzgados (Avda. Pedro San Martín s/n)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  • Papel amarillo que os entregarán en el hospital.
  • Si es una clínica privada en distinto municipio a donde lo vas a inscribir, os tienen que dar un certificado en la misma clínica.
  • Libro de Familia.
  • Certificado de empadronamiento de la madre. Esto lo piden desde hace poco, y es que al parecer desde el INE han detectado que mucha gente mentía en el lugar de empadronamiento.
  • Encuesta del INE (te la dan allí mismo)

PROCESO:

Llegas allí y vas al registro civil. Haces la cola y cuando te toca, comprueban los papeles y te entregan la encuesta del INE. Te pones a un lado y rellenas la encuesta, y cuando la tienes vuelves al mostrador (ya no hay que hacer cola) y dejas todo. Normalmente tardan dos días en entregarte el libro de familia.

IMPORTANTE: Por hoy ya has terminado. Hasta que no tengas el libro de familia no puedes hacer nada más. Vete a casa y disfruta de tú bebé.


DÍA 2.

1. Recoger el libro de familia.

2. Empadronamiento.

LUGAR: Padrón Municipal (C/. Los Escalantes 3, planta 2)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  • Libro de familia (con el bebé ya inscrito).

PROCESO:

Coges número. Cuando te toca dices que quieres empadronar a un recién nacido. Te piden el Libro de Familia, hacen una fotocopia de la página donde aparece el niño, e introducen la información necesaria en el ordenador. Si vas a pedir la ayuda del Gobierno de Cantabria tienes que decir que te den:
  • Certificado de empadronamiento del bebé.
  • Certificado de empadronamiento de la madre.

3. Ayuda del Gobierno de Cantabria (100 euros/mes por cada hijo menor de 3 años).
ACTUALIZACIÓN: Ahora esta ayuda sólo la pueden solicitar las unidades familiares cuya base imponible general no supere los 18.000 euros.

LUGAR: Palacio del Macho (Frente al Mercado del Este)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  • Sobre-Formulario de solicitud (TIENES QUE LLEVARLO AL BANCO PARA QUE TE PONGAN UN SELLO QUE CERTIFIQUE QUE EL NÚMERO DE CUENTA ES TUYO). También que sepas que para rellanarlo necesitas el valor de dos campos de la última declaración de la renta de la madre, así que mejor que la tengas a mano.
  • Fotocopia de DNI de la madre y original para su compulsa.
  • Fotocopia del Libro de Familia donde aparece el bebé y original para su compulsa.
  • Certificado de empadronamiento del bebé.
  • Certificado de empadronamiento de la madre (debe estar dada de alta en el padrón con una antigüedad mínima de doce meses).

PROCESO:

Llegas a la oficina (está en la planta baja). Entregas toda la documentación indicada, te compulsan las fotocopias y ya está.


4. Ayuda del Gobierno NACIONAL (2500 euros y 100 euros/mes).

LUGAR: Agencia Tributaria (Paseo Pereda)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  • Formulario Modelo 140. Este formulario vale para solicitar las dos ayudas a la vez.

PROCESO:

Éste es el más sencillo. Tienes dos opciones:
  • Presentación Telemática: Este apartado es interesante para el que ya está acostumbrado a hacer trámites por Internet, ya que no voy a entrar aquí en la parte técnica de este tema, puesto que no es el objetivo de este blog. A modo de resumen, te diré que necesitas tener el DNI electrónico (y el PIN) con un lector para el ordenador ó unas claves criptográficas del FNMT. Vas a la página web de la Agencia Tributaria (http://www.aeat.es) y entras en la SEDE ELECTRÓNICA (es un enlace arriba a la derecha). Una vez dentro, tienes que ir al apartado del Modelo 140, donde ponga algo así como "Presentación del Modelo 140", la pulsas y te saldrá el modelo para rellenar y enviar. Te da un número de confirmación y ya está. Si estás acostumbrado a hacer operaciones telemáticas con el DNI electrónico, en 5 minutos lo tienes hecho. Si antes ya era fácil, ahora no te tienes ni que mover de casa.
  • Presentación Física: Vas a la ventanilla donde venden los impresos y pides el Modelo 140. Te pones a un lado y lo cumplimentas. Lo entregas en la ventanilla que está junto a la de venta de impresos. Te lo sellan, te dan una copia y listo. Enhorabuena al Gobierno, que por una vez han sabido simplificar los trámites al máximo.


5. Inscripción del bebé en la Seguridad Social.

LUGAR: Seguridad Social (Avda. Calvo Sotelo 8)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  • DNI de la persona de la que va a depender el menor (la madre o el padre).
  • Tarjeta de la Seguridad Social de la persona de la que va a depender el menor.
  • Libro de Familia donde aparece el bebé.

PROCESO:

Pillas número y a esperar (suele haber mucha cola, así que paciencia; por eso lo he dejado para el final). Cuando te toque entregas la documentación indicada, y lo meten en el ordenador. Te entregan un certificado que tiene que firmar la persona de la que va a depender el bebé. Con ese certificado vas al Centro de Salud y pides la tarjeta sanitaria del bebé. Te dan la lista de pediatras, escoges el que quieras y te dan un certificado provisional que equivale a la tarjeta. La tarjeta definitiva te la mandan a casa.


6. Solicitudes de Prestación de Maternidad (4 meses)/Paternidad (13 días).

LUGAR: Seguridad Social (Avda. Calvo Sotelo 8)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA (prepárate que aquí viene cuando la matan):
  • Formulario de solicitud de la prestación de maternidad y paternidad. Está disponible en la web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es). Con el mismo formulario se solicitan las dos bajas.
  • Fotocopias de los DNI de papá y mamá y originales para su compulsa (el de cada uno).
  • Fotocopia del Libro de Familia de la página donde aparece el bebé y de la página donde aparecen los papás. Llevar el original para su compulsa.
  • Certificados emitidos y sellados por las empresas de papá y mamá donde aparecen las bases de cotización (lo hemos visto antes).
  • "Certificado del descanso por maternidad” o “Informe de maternidad” (también lo hemos visto antes).
  • Modelo 145 de IRPF - Comunicación de datos al pagador de los papás (uno de cada uno). También tenéis el documento en la web de la Seguridad Social.

PROCESO:

Si lo tienes todo preparado, puedes hacerlo junto con el punto anterior, pero si ya estas saturado, puedes dejarlo para otro día. Pillas número y cuando te toca les das todos los papeles. Lo comprueban, y si no falta nada ya está.



Ya sé que es un poco tocho, pero creo que os puede ser de mucha ayuda. Las direcciones que aparecen son para Santander, cada uno tendrá que buscar donde está cada sitio. En realidad es menos de lo que parece, pero prepararos para un par de mañanitas.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias, los formularios se pueden descargar de internet, en la pagina de Hacienda el modelo 140, y en la pagina de la SS los formularios de la baja de maternidad y paternidad, y es mas, si teneis certificado se pueden hacer por internet.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, espero que nustro niño nazca este mes y lo llevaremos todo preparado gracias a ti, una duda, nosotros somos de Liencres, el padron es en nuestro pueblo o en Santander?

Anónimo dijo...

muchisimas gracias,la verdad esque ma ha sevido de mucho toda la informacion,los tramites los e hecho en valencia pero el sistema es practicamente el mismo,mil gracias y un saludo

Juanma dijo...

AAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!! Si te hubiera conocido antes! Soy un papá al que le han salido 400 canas más por culpa de la burocracia. ES UNA IDEA FANTÁSTICA PUBLICAR ESTAS INSTRUCCIONES. Saludos

Anónimo dijo...

[url=http://ebiteua.com/forum68-prostitutki-zaporozhya-i-oblasti.html]индивидуалки северное бутово[/url]